Premios Literarios Universidad San Jorge 2023

admin-ajax

Universidad San Jorge y Revista La Oca Loca han creado estos Premios Literarios con la intención de recompensar y estimular el ejercicio intelectual y artístico de quienes, aun privados de libertad, deciden esforzarse y mejorar cada día en su bagaje cultural y personal.

Los miembros del Jurado, a los que agradecemos enormemente su tiempo y dedicación, han sido los siguientes:

– MANUELA CATALÁ PÉREZ, doctora en Filología Hispánica y docente en Lengua española y comunicación (grado en Periodismo, Publicidad y RR.PP. Comunicación Audiovisual), Lengua A (español) I (grado en Traducción y C.I.) y Lengua A (español) II, (grado en Traducción y C.I.)  Lengua española (grados en Educación Infantil y Educación Primaria) y Trabajo final de grado (grados en Traducción y C.I, grado en ADE, grado en Derecho y grado en Educación Infantil y Educación Primaria). Es, además, examinadora acreditada del Instituto Cervantes en español como lengua extranjera. Coordinadora de varios libros, ha publicado numerosos artículos sobre aspectos lingüísticos y de análisis pragmático, semiótico y del discurso en obras especializadas y en revistas científicas.

– MANUEL VIÑAS LIMONCHI, Vicedecano de Alumnos en la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la universidad San Jorge. Doctor en Comunicación y en Bellas Artes por la universidad de Granada. Autor de varios libres sobre teoría y praxis de la imagen digital.

- JOSÉ JUAN VERÓN LASSA, director del Grado en Periodismo de la Facultad de Comunicación y Ciencias sociales de la Universidad San Jorge. Doctor en Periodismo y Comunicación Profesor de Periodismo Especializado I, Producción Periodística, Prácticas en Empresas y Sistemas Políticos Contemporáneos. Autor de una de decena de libros y ha publicado numerosos artículos sobre comunicación política. Ha sido redactor de Heraldo de Aragón y asesor de la Presidencia del Gobierno de Aragón.

 

En esta edición de 2022-23, estos galardones dotados económicamente corresponden, según votación de los miembros del Jurado, a los siguientes participantes:

Premio UNIVERSIDAD SAN JORGE categoría “POESÍA” dotado con 200 euros:

– Del Centro penitenciario de Puerto III: “A mi hijo” de Juan Bautista de H. A.

Comentario del jurado:   En primer lugar, quiero trasladar mi felicitación a todos los participantes en el concurso. Ha resultado muy complicado y difícil establecer un veredicto: por un lado, debido a las múltiples temáticas y géneros abordados, todos ellos cargados de emociones, de valor de introspección, de reflexión y de sentimiento; por otro lado, debido a la calidad poética demostrada y trasladada por parte de los participantes, que saben enarbolar textos desde lo más sencillo y lo esencial en la vida. Muchas felicidades a todos. 

El autor ganador ha sabido magnificar en la sencillez el amor incondicional en la distancia, el amor de un padre a un hijo, como hace Ulises con su hijo Telémaco (que significa “el que es amado en la distancia”) o como hizo Miguel Hernández, estando preso también, al escribir a su hijo “Las nanas de la cebolla”, donde su risa le “hace libre” y es “su espada más victoriosa” y le aconseja y le orienta “no te derrumbes. No sepas lo que pasa ni lo que ocurre”. Es un canto a la sencillez de lo esencial, que, como nos dice “El Principito”, este año en su 80 aniversario: “He aquí mi secreto que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos” y es lo que nos da la esperanza y la luz.

Muchas felicidades al autor ganador y a todos los participantes que, de alguna manera, para mí también lo son. Son todos unos excelentes poetas.

 

Premio UNIVERSIDAD SAN JORGE categoría “MICRORRELATO” dotado con 200 euros:

– Del Centro penitenciario de Ceuta: “Flores en el hospital” de Jesus J. O. P.

Comentario del jurado:  Ha sido muy complicado escoger uno solo, pues conforme avanzas en los relatos se te va encogiendo el corazón con las historias y en las que muchas veces se traslucen hechos autobiográficos. He encontrado verdaderas enseñanzas de vida concentradas en unas pocas líneas. Mi admiración hacia estos escritores.  Creo que el nivel general de esta edición es todavía superior al de la anterior.

 

Premio UNIVERSIDAD SAN JORGE categoría “GUIÓN” dotado con 200 euros:

– Del Centro penitenciario de Algeciras (Botafuegos): “La libertad incomprendida” de Miguel Ángel A. M.

Comentario del jurado:   Una historia tremendamente vivencial. El argumento se convierte en un relato experiencial. La construcción de los personajes, de sus perfiles, es muy ilustrativa y está cargada, asimismo, de valores humanos. La descripción del espacio es muy acertada. Sin duda, el lector puede contenerse en esa casa, puede ser uno de esos inquilinos que introduce el autor. Las fases del relato aparecen muy bien ordenadas, facilitando al lector el seguimiento del argumento. ¡Enhorabuena, Miguel Ángel!

Todos los relatos presentados son muy interesantes. Mi más sincera enhorabuena y reconocimiento a todos los participantes.

 

 

Los citados Premios serán ingresados en la cuenta de peculio del centro penitenciario correspondiente para su entrega al interno/a ganador/a.

La organización del certamen da la enhorabuena a todas las personas que han participado en esta edición, animando e invitándoles a participar de nuevo en la edición del año que viene.

Daroca, 23 de mayo de 2023

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como:

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.