Misión en México: Ponerse a salvo de los cárteles

La situación por aquí según una crónica reciente del medio “Aristegui Noticias“:

Para ponerse a salvo de los cárteles, pobladores de Chiapas recorren 50 kilómetros entre montañas

El temor ahora es que a la comunidad de refugio lleguen los grupos criminales a masacrarlos o llevarse a jóvenes para participar en enfrentamientos.

La mañana del viernes 26 de mayo, pobladores de la zona fronteriza de Chiapas vieron que no solo no paraban los enfrentamientos entre grupos rivales de la delincuencia organizada que se disputan el control de la zona, sino que se estaban llevando a sus jóvenes para obligarlos a participar.

Desde días antes las detonaciones constantes llegaban a sus hogares localizados en al menos una docena de comunidades rurales del municipio Frontera Comalapa, y se extendieron hacia Mazapa de Madero y Chicomuselo, todos colindantes con la frontera con Guatemala.

En un primer momento se encerraron en sus hogares, como lo han hecho en ocasiones anteriores desde que en julio de 2021, los carteles de la droga -que ahora se sabe por las amenazas directas, mensajes y pintas que van dejando, son el Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Sinaloa- iniciaron confrontaciones armadas.

Por favor, yo no sé si usted podría avisar al ejército que vengan, porque en las comunidades Candelaria y Lajerío se llevaron a los muchachos, los sacaron de sus casas y los tienen en una bodega donde les están obligando a agarrar armas”, explicó otro habitante de la zona.

Foto: Ángeles Mariscal

Foto: Ángeles Mariscal

Este sábado por la mañana, un poblador de una comunidad que pide no se diga quién es, mediante mensaje telefónico avisó a organizaciones de la sociedad civil que a este lugar llegaron alrededor de 350 personas. Son cientos de personas que ha llegado a refugiarse, son familias enteras, niños y niñas, personas mayores y mujeres dentro de ellas muchas embarazadas, algunos enfermos, buscando dónde salvaguardarse de la violencia“.

El temor ahora es que a la comunidad de refugio lleguen los integrantes de los grupos criminales a masacrarlos o a llevarse a los jóvenes para obligarlos a participar en los enfrentamientos.

(Fin de la noticia)

 

Ya veis, como “sólo” mueren prescindibles, seguimos sin reaccionar.

Ayer estuve hablando con una muchacha que la semana pasada estaba visitando a su familia y me decía cómo la gente lo tuvo que dejar todo y huir al monte para ponerse a salvo. Dramático.

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como:

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.