Palmarés del Festival 2023

laureles

Premio OCA al Mejor Corto de Ficción

Título:  Entre palabras.

Director: Farid Ismail.
Guión: Farid Ismail.
Productor: Ady el Assal.
Intérpretes: Jonathan Bartholme.
País de producción: Luxemburgo.

Sinopsis:  Federico, un joven estudiante de derecho, debe aprobar su presentación oral para su examen final que se realiza en línea. Pero bloqueado por su persistente tartamudeo, intenta varias soluciones para deshacerse de él…

Duración: 15′

Categoría: Corto Ficción

 

 

Premio OCA al Mejor Corto documental

Título: Hacer señores.

Director: Fran Menchón.
Guión: Fran Menchón.
Productor: Fitzcarraldo Films.
Intérpretes: Lidia Rius.
País de producción: España.

Sinopsis:  La Señora Rius, la prostituta más famosa de Barcelona relata su vida, una aventura en la que escapa de su dura realidad – la España franquista llena de pobreza y penalidades – soñando con el cine y sintiéndose la actriz que nunca pudo llegar a ser. Reflexión profunda sobre los prejuicios de una sociedad marcada por la Inquisición y la censura más hipócrita y miserable.

Duración: 30′

Categoría: Corto Documental

 

 

Premio OCA al Mejor Corto ARAGONÉS de Ficción

Título:  La explosión.

Director: Jose  San Miguel, Juanma Vargas.
Guión: Jose  San Miguel, Juanma Vargas.
Productor: Jose  San Miguel, Juanma Vargas.
Intérpretes: Mar del Castillo, Francisco Montesinos, Alejandro Villegas.
País de producción: España.

Sinopsis: José Luis lo ha vuelto a hacer. Esta vez todo viene por un bulo que ha leído en internet. Parece ser que todos los electrodomésticos van a volar por los aires esa misma tarde y él ha decidido reunir a sus vecinos para hacerlo en un lugar seguro: la mitad del desierto. Julia, su hermana, deberá lidiar otra vez con el miedo a quedar humillada delante de todo el pueblo si los electrodomésticos no explotan.

Duración: 14′

Categoría: Corto Ficción

 

Premio OCA al Mejor Corto ARAGONÉS documental

Título: María Domínguez. La palabra libre.

Director: Vicky  Calavia.
Guión: Vicky  Calavia.
Productor: Vicky  Calavia.
Intérpretes:
País de producción: España.

Sinopsis:  Semblanza de María Domínguez Remón (Pozuelo de Aragón,1882 – Fuendejalón, 7-IX-1936, Zaragoza, España). Fue la primera alcaldesa de la Segunda República Española (en Gallur, 1932), periodista, conferenciante y maestra, autora del libro “Opiniones de mujeres” (1934), publicado por la Editorial Castro de Madrid y prologado por Hildegart Rodríguez. Un retrato de este personaje casi desconocido, a través de los testimonios de personajes relacionados con la cultura, la literatura, la política, la historia de España, la enseñanza y el feminismo.

Duración: 28′

Categoría: Corto Documental

 

 

Premio OCA al Mejor Corto Joven

Título: Memorias de una bailarina.

Director: Iván Melguizo.
Guión: Iván Melguizo.
Productor: Iván Melguizo, Ana Martín.
Intérpretes: Guillermo M. Ortega, Mayte Atarés, Patricia Domínguez, Iván Melguizo, Natalia Burguillo, Clara San José, Raquel Sagaseta.
País de producción: España.

Sinopsis:  Obra inspirada en hechos reales. Charo enferma de Alzheimer, vive con su hijo Miguel y su nieto Luis. Miguel debido a su trabajo, delega el cuidado de Charo a Luis, joven al que le cuesta asumir esta tarea, dando lugar a reiteradas discusiones entre padre e hijo. Luis descubre, por azar, como estimular los recuerdos de su abuela enferma.

Duración: 6′

Categoría: Corto Joven

 

 

Premio OCA al Mejor Corto Penitenciario

Título: Pocos, buenos y seguros.

Director: Ales  Payá, Gorka  Lasaosa.
Guión: Ales  Payá, Gorka  Lasaosa, Taisen  Francisco.
Productor: Ales  Payá.
Intérpretes: Pau Poch, Biel  Montoro, Alex  Moreu, Albert  Adrià, Gorka  Lasaosa, Enrique  Asenjo, David  Montaño, Xavier  Nicaise.
País de producción: España.

Sinopsis:  Miguel es un preso común que cumple condena en la cárcel de Carabanchel (Madrid) en 1975. En busca de la libertad y huyendo de la enajenación del ámbito carcelario, acabará motivando la primera acción que se produjo en las prisiones españolas para llamar a la movilización de los presos comunes.

Duración: 19′

Categoría: Corto Penitenciario

 

Premio del Público al Mejor Corto de Ficción

Título:  Valiente.347322_01

Director: Ana Pemán Canela.
Guión: Ana Pemán Canela.
Productor: Javier Gimeno Lausín.
Intérpretes: Natalia G. Santamaría, María José Moreno, Jaime García Machín, Mónica Callejo, David Moreno, Esther Albalá.
País de producción: España.

Sinopsis: La historia de Valiente se cuenta a través de los ojos de María, pero podría hablar por cualquiera de nosotras. Este corto trata del miedo, de lo que no esperas, de sus consecuencias. Valiente deja claro que ninguna historia es menos importante que otra.

Duración: 12′

Categoría: Corto Ficción

 

Premio del Público al Mejor Corto documental

Título: L’Alfonso ja no viu aquí.

Director: Dani Planas Labad, Alejandro Fabbri.
Guión: Dani Planas Labad, Alejandro Fabbri.
Productor: Dani Planas Labad, Alejandro Fabbri.
País de producción: España.

Sinopsis:  Alfonso (62 años) vive entre la entrada posterior de una oficina bancaria y la calle. En este pequeño espacio cubierto, ha construido su casa con objetos hallados en la calle y muchas cosas que algunos amigos y vecinos le han regalado. Alfonso trabajó muchos años como barrendero y cuando se quedó sin hogar debido a una disputa familiar por una herencia, se instaló en Gràcia (Barcelona), ocupando diferentes espacios del barrio. En su interior, conserva cientos de libros y películas en DVD.

Duración: 13′

Categoría: Corto Documental

 

Premio especial de Distribución MMS

Título: Made in.

Director: Eva Marín.
Guión: Eva Marín, Alicia Torres Satrús.
Productor: Eva Marín.
Intérpretes: Eva Díaz Cano, Paula Santana, Ziead Ehab.
País de producción: España.

Sinopsis:  Obligado a hacer un largo viaje desde Bangladesh, un calcetín cuenta toda su aventura desde que fue fabricado, poniendo al descubierto el grave impacto social y medioambiental de nuestro sistema de producción y consumo.

Duración: 10′

Categoría: Corto Documental

 

 

Menciones Especiales

A LA MEJOR DIRECCIÓN:  Alireza Kazemipour por  El diente de oro (Canadá) y Vicky Calavia por María Domínguez. La palabra libre  (España).

A LA MEJOR INTERPRETACIÓN:   Choi Hae Jun  por God’s daughter dances (Corea del Sur) y Abel Folk por La banyera (España). 

AL MEJOR GUIÓN:  Luis Sánchez–Polack  y Jesús  López Melgares por  Habibi (España).

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como:

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.