Premios Literarios Universidad San Jorge 2024

LOGO PASTORAL V

Universidad San Jorge y Revista La Oca Loca han creado estos Premios Literarios con la intención de recompensar y estimular el ejercicio intelectual y artístico de quienes, aun privados de libertad, deciden esforzarse y mejorar cada día en su bagaje cultural y personal.

Los miembros del Jurado, a los que agradecemos enormemente su tiempo y dedicación, han sido los siguientes:

– MANUELA CATALÁ PÉREZ, doctora en Filología Hispánica y docente en Lengua española y comunicación (grado en Periodismo, Publicidad y RR.PP. Comunicación Audiovisual), Lengua A (español) I (grado en Traducción y C.I.) y Lengua A (español) II, (grado en Traducción y C.I.)  Lengua española (grados en Educación Infantil y Educación Primaria) y Trabajo final de grado (grados en Traducción y C.I, grado en ADE, grado en Derecho y grado en Educación Infantil y Educación Primaria). Es, además, examinadora acreditada del Instituto Cervantes en español como lengua extranjera. Coordinadora de varios libros, ha publicado numerosos artículos sobre aspectos lingüísticos y de análisis pragmático, semiótico y del discurso en obras especializadas y en revistas científicas.

- JOSÉ JUAN VERÓN LASSA, director del Grado en Periodismo de la Facultad de Comunicación y Ciencias sociales de la Universidad San Jorge. Doctor en Periodismo y Comunicación Profesor de Periodismo Especializado I, Producción Periodística, Prácticas en Empresas y Sistemas Políticos Contemporáneos. Autor de una de decena de libros y ha publicado numerosos artículos sobre comunicación política. Ha sido redactor de Heraldo de Aragón y asesor de la Presidencia del Gobierno de Aragón.

– MANUEL VIÑAS LIMONCHI, Vicedecano de Alumnos en la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la universidad San Jorge. Doctor en Comunicación y en Bellas Artes por la universidad de Granada. Autor de varios libres sobre teoría y praxis de la imagen digital.

 

En esta edición de 2023-24, estos galardones dotados económicamente corresponden, según votación de los miembros del Jurado, a los siguientes participantes:

Premio UNIVERSIDAD SAN JORGE categoría “POESÍA” dotado con 200 euros:

– Del Centro penitenciario de Valencia: “El velero” de Enrique Vicente M. F.

 

Comentario del jurado:   A través de estas palabras quiero felicitar a todos los participantes por la calidad de sus trabajos, por haber sabido utilizar las palabras como vehículo para la expresión de su voz interior y quererla compartir con todos. El nivel es muy alto y ha resultado complicado elegir a una única persona ganadora. Para mí, todos han ganado. ¡Muchísimas felicidades a todos!

Los motivos que me han llevado a la elección del ganador han sido los siguientes: la sencilla, pero muy efectiva alegoría sobre la vida y la libertad a través de la figura del velero, que invita al recorrido del aprendizaje entre las diferentes etapas de la persona. Esta sutil expresión de la libertad y del crecimiento todavía se hace más grande cuando se ha escrito desde la privación de libertad que puede arrojar monotonía en el paso de los días. La voz interior del autor se manifiesta de forma positiva ante el regalo de la vida y de su trayectoria, sabiéndose proyectar en el exterior cuidando con detalle el fondo y forma de su texto. ¡Enhorabuena!

 

Premio UNIVERSIDAD SAN JORGE categoría “MICRORRELATO” dotado con 200 euros:

– Del Centro penitenciario de Las Palmas II: “Arriba” de Brandon L. P.

 

Comentario del jurado:  Me ha costado mucho escoger el relato ganador ya que el nivel general es incluso superior al de la edición anterior. Mi admiración hacia estos escritores.  

 

Premio UNIVERSIDAD SAN JORGE categoría “GUIÓN” dotado con 200 euros:

– Del Centro penitenciario de Las Palmas II: “Vuelva usted mañana” de Nicodemo G. V.

 

Comentario del jurado:   Empleando el conocido tópico, todos son ganadores. Para mí, lo son, pues considero que la calidad de las obras es realmente buena, destacando, muy brevemente, algunos apuntes metodológicos y argumentales presentes en la práctica totalidad de los escritos revisados. A saber:

Respecto a los Relatos y Guiones:

  • Acertado control de la crónica, del marco temporal, así como de la integración de los personajes en ambas dimensiones.
  • Creatividad y grandes dosis de pensamiento abstracto, sintetizado, por ejemplo y en ciertas ocasiones, en la —velada— aparición de una segunda persona que acompaña al protagonista, dotando al relato de un mayor nivel descriptivo y, especialmente, afectivo.
  • Narrativa, sin duda, extraordinariamente poética, lírica.
  • La nostalgia y estados afines, están continuamente presentes en el texto a través de la metáfora.

–  Respecto a los Poemas:

  • En general, las temáticas abordadas en los poemas están asociadas a las circunstancias del autor, mostrando, unas veces, melancolía y pesar, y otras veces, fortaleza, porvenir.
  • Como en los relatos, el autor, a la vez, protagonista del argumento, “dialoga”, en la mayoría de los casos, con otra persona cercana sentimentalmente; empleando, en ocasiones, alegorías evidentes, pero abstractas, como la libertad, o físicas/visuales, como los paisajes, principalmente, marinos.
  • A nivel de métrica, hacen uso, principalmente, de versos libres, así como, en menor medida, de estrofas dotadas de rimas, enfatizando en el contenido, en la fuerza de la palabra, por encima de la ortodoxia particular de la poesía. Procedimiento que suscita una enorme y maravillosa emotividad transcrita en versos.

Dicho esto, desearía dar la enhorabuena a todos los participantes de todas las categorías.

 

Los citados Premios serán ingresados en la cuenta de peculio del centro penitenciario correspondiente para su entrega al interno/a ganador/a.

La organización del certamen da la enhorabuena a todas las personas que han participado en esta edición, animando e invitándoles a participar de nuevo en la edición del año que viene.

Daroca, 9 de mayo de 2024

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como:

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.