De vinos por Compostela
Escrito por: Natxo M. P.
Gotas de agua fría mojan Compostela. Caminamos cogidos de la mano, la tuya negra, la mía blanca, envueltos en la niebla de nuestros sueños, sueños de todos los colores, hacia la bodega “El Abrigadero” donde gotas de vino, ribero joven , llenan tazas en las que se ahogan las penas viejas. Picamos chorizo de pueblo que sabe a la cocina de la abuela y de repente somos humo de recuerdos que curan.
Al fondo la chimenea quema leña seca, como quema la vida los amores a destiempo y las llamas hechiceras el momento. Y después, alma y piel caoba, de enseñarte a ser gallega, aprendiendo a mojarte bien por fuera y más por dentro. Regresamos a casa caminando bajo la lluvia en una ciudad donde nadie es extranjero. Sonreiremos y nos besamos que ya llora Galicia suficiente, agua que hace brotar verde esperanza. Y al día siguiente, cuando te levantas de nuestra cama y abres la ventana, un rayo de sol acaricia tu piel caoba, que mi tierra sabe ser agradecida.
1º Premio categoría Microrrelato en el Certamen ”Picapedreros” de Poesía, Guión y Microrrelato 2019 para centros penitenciarios