El adiestramiento enfocado a terapia psicológica canina (I)

Escrito por: Joan B. Gil Sancho (Monitor de terapia canina)

El objetivo de este artículo es conocer, de manera sencilla, la utilidad de la terapia canina como respuesta a diferentes problemas psicológicos, así como los distintos grupos a los que se destina este tipo de tratamientos, y los requisitos necesarios para trabajar en cada entorno especial.

Lo primero a tener en cuenta a la hora de trabajar como monitor de terapia canina es conocer nuestras limitaciones y capacidades para poder ejecutar un trabajo de este tipo, además de los siguientes puntos:

– Necesitamos tener los conocimientos precisos para ejecutar esta tarea.
– Tendremos perros bien adiestrados y equilibrados.
– Nuestro estado anímico debe ser siempre bueno.
– Debemos armarnos de paciencia, tener constancia y una disciplina férrea.
– Utilizaremos siempre unas instalaciones preparadas para este fin, con los   materiales, herramientas y condiciones físicas necesarias.

Este tipo de terapias se pueden utilizar en distintos ámbitos:

-Centros Penitenciarios.
-Residencias Geriátricas.
-Centros de Salud Mental.
-Asociaciones de discapacitados.

En   este   caso,   nos   vamos   a   centrar   básicamente   en   el   trabajo   realizado   en el C.P. Alicante II, en el que trabajamos con personas que tienen penas privativas de libertad y por lo tanto, que no tienen contacto con la sociedad. Por medio de este tipo de terapia, refuerzan su persona en aspectos como la confianza y el respeto, favoreciendo el regreso a su vida en el exterior, al fomentar sus habilidades sociales.

Dichas actividades que se realizan en el  grupo canino de este centro, se deben a la gran labor que realizan diariamente los Educadores, Psicólogos, Funcionarios y, sobretodo, gracias al apoyo del Director del centro.

Deseo que este primer contacto no se os haya hecho muy largo, y os espero en el próximo número de ésta, nuestra revista.