
Universidad San Jorge y Revista La Oca Loca han creado estos Premios Literarios con la intención de recompensar y estimular el ejercicio intelectual y artístico de quienes, aun privados de libertad, deciden esforzarse y mejorar cada día en su bagaje cultural y personal.
Los miembros del Jurado, a los que agradecemos enormemente su tiempo y dedicación, han sido los siguientes:
– MANUELA CATALÁ PÉREZ, doctora en Filología Hispánica y docente en Lengua española y comunicación (grado en Periodismo, Publicidad y RR.PP. Comunicación Audiovisual), Lengua A (español) I (grado en Traducción y C.I.) y Lengua A (español) II, (grado en Traducción y C.I.) Lengua española (grados en Educación Infantil y Educación Primaria) y Trabajo final de grado (grados en Traducción y C.I, grado en ADE, grado en Derecho y grado en Educación Infantil y Educación Primaria). Es, además, examinadora acreditada del Instituto Cervantes en español como lengua extranjera. Coordinadora de varios libros, ha publicado numerosos artículos sobre aspectos lingüísticos y de análisis pragmático, semiótico y del discurso en obras especializadas y en revistas científicas.
– JOSÉ JUAN VERÓN LASSA, director del Grado en Periodismo de la Facultad de Comunicación y Ciencias sociales de la Universidad San Jorge. Doctor en Periodismo y Comunicación Profesor de Periodismo Especializado I, Producción Periodística, Prácticas en Empresas y Sistemas Políticos Contemporáneos. Autor de una de decena de libros y ha publicado numerosos artículos sobre comunicación política. Ha sido redactor de Heraldo de Aragón y asesor de la Presidencia del Gobierno de Aragón.
En esta edición de 2024-25, estos galardones dotados económicamente corresponden, según votación de los miembros del Jurado, a los siguientes participantes:
Premio UNIVERSIDAD SAN JORGE categoría “POESÍA” dotado con 200 euros:
– Del Centro penitenciario de Puerto de Santa María III: “Entre rejas” de Rocío M. A.
Comentario del jurado: A través de estas palabras quiero felicitar a todos los participantes por la calidad de sus trabajos, por haber sabido utilizar las palabras como vehículo para la expresión de su voz interior y quererla compartir con todos. El nivel es muy alto y ha resultado complicado elegir a una única persona ganadora. Para mí, todos han ganado. ¡Muchísimas felicidades a todos!
Premio UNIVERSIDAD SAN JORGE categoría “MICRORRELATO” dotado con 200 euros:
– Del Centro penitenciario de Herrera de la Mancha (Ciudad Real): “La costa manchega” de Antonio R. L.
Comentario del jurado: Este curso he intentado involucrar a los alumnos de Periodismo y la experiencia ha sido positiva. Queremos destacar el nivel de las obras recibidas, así como la gran diversidad de estilos. Ha sido complicado escoger los ganadores puesto que había unos cuantos con una gran calidad.
Premio UNIVERSIDAD SAN JORGE categoría “GUIÓN” dotado con 200 euros:
– Del Centro penitenciario de Badajoz: “Vuelo turbulento” de Juan R. P.
Comentario del jurado: Muchas felicidades a todos los participantes. Todos los guiones son de calidad, con buenas ideas y por tanto ha sido muy difícil localizar un único premiado.
Los citados Premios serán ingresados en la cuenta de peculio del centro penitenciario correspondiente para su entrega al interno/a ganador/a.
La organización del certamen da la enhorabuena a todas las personas que han participado en esta edición, animando e invitándoles a participar de nuevo en la edición del año que viene.
Daroca, mayo de 2025