OCA GLACIACION

Cine y libertad II

Cine y libertad II

Continuando con los films de temática carcelaria fijamos esta vez nuestra atención en el cine internacional, que ha aportado grandes clásicos a este género, con verdaderas obras maestras en forma de drama, comedia, musical o incluso utilizando técnicas de animación.

Una larga lista de directores de cine más que sobresalientes ha explorado la condición humana y su privación de libertad, bien motivada por errores judiciales, deudas que saldar, pequeños hurtos o graves delitos. Nombres de la talla de Michael Curtiz, John Ford, Jean Renoir, Raoul Walsh, David Lean, Billy Wilder, Robert Bresson, John Sturges, Milos Forman, Don Siegel, Alan Parker, Jim Jarmusch, Joel y Ethan Coen o Martin Scorsese, por citar sólo algunos de ellos.

Otros han repetido su intervención en este tipo de films alternando su faceta de realizadores y actores; es el caso de Clint Eastwood, Tim Robbins, Roberto Benigni o Woody Allen, y algunos además como guionistas (Oliver Stone).

Destacar también que actores de contrastado prestigio han protagonizado intensas vivencias como prisioneros o célebres fugas, entre ellos James Cagney, Burt Lancaster, Steve McQueen, Paul Newman, Robert Redford, Jack Nicholson, William Hurt, Daniel Day-Lewis, George Clooney, Angelina Jolie o Leonardo DiCaprio.

Como curiosidad añadir que varios músicos hicieron sus pinitos actuando en algunas de estas películas, como por ejemplo Elvis Presley o Tom Waits. Y que Bob Dylan compuso una de sus más famosas canciones (The hurricane) en honor al film del mismo título.

El listado de títulos es muy amplio, aquí queremos destacar los siguientes por orden cronológico:

El presidio (The Big House), George W. Hill, 1930
20.000 años en Sing Sing (20,000 Years in Sing Sing), Michael Curtiz, 1931
El prisionero de Shark Island, (The Prisoner of Shark Island), John Ford, 1931
La gran ilusión, Jean Renoir, 1932
Soy un fugitivo (I Am a Fugitive From a Chain Gang), Mervyn LeRoy, 1932
San Quentin (San Quentin), Lloyd Bacon, 1937
Fuerza bruta (Brute Force), Jules Dassin,  1947
Al rojo vivo (White heat), Raoul Walsh, 1949, con James Cagney
Sin remisión (Caged), John Cromwell, 1950
El puente sobre el río Kwai (The Bridge on the River Kwai), David Lean, 1952
Traidor en el infierno (Stalag 17), Billy Wilder, 1953
El rock de la cárcel (Jailhouse Rock), Richard Thorpe, 1953, con Elvis Presley
Un condenado a muerte se ha escapado (Un condamné à mort s’est échappé), Robert Bresson, 1956
La evasión (Le trou), Jacques Becker, 1960
El hombre de Alcatraz (Birdman of Alcatraz), John Frankenheimer 1962, con Burt Lancaster
La gran evasión (The Great Escape), John Sturges, 1962, con Steve McQueen
La colina (The Hill), Sidney Lumet, 1965
Toma el dinero y corre (Take the Money and Run), Woody Allen, 1967
La leyenda del indomable (Cool Hand Luke), Stuart Rosenberg, 1967, con Paul Newman
El hombre de Kiev (The Fixer), John Frankenheimer, 1968
Alguien voló sobre el nido del cuco (One Flew Over the Cuckoo’s), Milos Forman, 1972, con Jack Nicholson
Papillon (Papillon), Franklin J. Schaffner, 1973, con Steve McQueen y Dustin Hoffman
Fuga de Alcatraz (Escape from Alcatraz), Don Siegel, 1977, con Clint Eastwood
El expreso de Medianoche (Midnight Express), Alan Parker, 1978, con Brad Davis y guión de Oliver Stone
Brubaker (Brubaker), Stuart Rosemberg, 1980, con Robert Redford
El muro (Le mur), Yilmaz Güney, 1983
El beso de la mujer araña (Kiss of the Spider Woman), Héctor Babenco, 1985, con William Hurt, Sonia Braga y Raúl Julia
Bajo el peso de la ley (Down by Law), Jim Jarmusch, 1986, con Roberto Benigni, Tom Waits y John Lurie
En el nombre del padre (In the name of the father), Jim Sheridan, 1993, con Daniel Day-Lewis
Cadena Perpetua (The Shawshank Redemption), Frank Darabont, 1994, con Tim Robbins y Morgan Freeman, basada en un relato de Stephen King
Homicidio en primer grado (Murder in the First), Marc Rocco, 1995
Pena de muerte (Dead Man Walking), Tim Robins, 1995
Sleepers (Sleepers), Barry Levinson, 1996
En el nombre del hijo (Some Mother’s Son), Terry George, 1996
La vida es bella (La vita è bella), Roberto Benigni, 1997
La milla verde (The green mile), Frank Darabont, 1999
Huracán Carter (The Hurricane), Norman Jewison, 1999, Bob Dylan le dedicó una canción
Sueños rotos (Brokedown Palace), Jonathan Kaplan, 1999
Chicken Run (Evasión en la granja), Peter Lord y Nick Park, 2000, un film de animación
O Brother!, Joel y Ethan Coen, 2000, con George Clooney
La última fortaleza (The Last Castle), Rod Lurie, 2001
La guerra de Hart (Hart’s War), Gregory Hoblit, 2002
Carandiru (Carandiru), Héctor Babenco, 2003
El mundo de Leland (The United States of Leland), Matthew Ryan Hoge, 2004
El intercambio (Changeling), Clint Eastwood, 2008, con Angelina Jolie
Un profeta (Un prophète), Jacques Audiard, 2009
Shutter Island, Martin Scorsese, 2010, con Leonardo DiCaprio

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como:

Comparte este artículo

2 Comentarios

  1. yo añadiria “Tierra y Libertad·” de Ken Loach

  2. Una de las películas citadas, Cadena perpetua, 1994 Tim Robbins, la vi en la gran pantalla la misma semana que Forrest Gump. Esta última se llevó casi todos los oscars. Pero había una diferencia enorme entre los personajes. En Cadena perpetua, Tim Robbins es un hombre bueno conscientemente. Y demuestra ser de una gran inteligencia. Esa diferencia creo que era fundamental. La bondad de Forrest Gump era la de un inconsciente e ignorante.
    Es decir…la sociedad premió la “estupidez” en lugar de la inteligencia… (es una opinión)

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.