Año Internacional de la Luz en Ciencia Viva para la cárcel

Fundamentalmente consistieron en un conjunto de conferencias  en las que se abordaba el tema  de la luz desde diferentes enfoques.

Fernando Bartolomé en Zuera

Fernando Bartolomé en Zuera

El día 27 de octubre, en el CP de Zuera-Zaragoza, se llevó a cabo la primera de ellas, Sincrotrón, un anillo para iluminarnos a todos, impartida por Fernando Bartolomé, zaragozano doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza, de la que es profesor asociado en el Departamento de Física de la Materia Condensada. Investigador principal del Grupo “Imanes nanoestructurados” en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón-CSIC, ha realizado estancias en CNRS Grenoble, Alemania y Estados Unidos, trabajando con fuentes de radiación sincrotrón. Premio Investigadores noveles de la Real Sociedad Española de Física en 1969, participa asiduamente en actos de comunicación de la ciencia.

La radiación de sincrotrón se genera por partículas cargadas-por ejemplo electrones- que se mueven a grandes velocidades en campos magnéticos. A mayor velocidad de las partículas menor longitud de onda de la radiación. Se produce artificialmente en los anillos de almacenamiento de los sincrotrones.

En un tono didáctico y original, Bartolomé propuso en primer lugar a los asistentes una iniciación a la luz-onda con experimentos sucesivos con cuerdas y láser.

Describió seguidamente los primeros sincrotrones y los de Grenoble y Cataluña, así como las aplicaciones de esta radiación en Medicina, Ciencia de materiales y Biología, utilizando ejemplos como la talidomida, el grafito y el diamante y el ADN, que ponen de manifiesto los objetivos de las investigaciones en este campo: estudiar la colocación y orientación de los átomos en las estructuras de la materia.

La luz tiene mucho
interés en Química

En el debate los internos se interesaron por la naturaleza dual de la luz, en los beneficiarios sociales de los logros científicos y en el trabajo que ocupa a nuestro invitado. Asistieron unas ciento cincuenta personas, hombres y mujeres.

Con Mariano Laguna

Con Mariano Laguna

También en Zuera, el 3 de diciembre, se celebró el acontecimiento citado con una charla interactiva-Luz química: la lámpara del vampiro….y más  – de Mariano Laguna, de Huesca, que es doctor en Ciencias Químicas, profesor de la Universidad de Zaragoza, realizó estudios postdoctorales en Bristol y en 1987 pasó  a  investigar  en el ICMA-CSIC y más tarde en ISQCH-CSIC. De esta última institución ha sido coordinador institucional en Aragón. Ha trabajado, con cinco patentes de invención, en el campo de los elementos del grupo 11(cobre, plata y oro) y de los lantánidos, sensores de vapores nocivos, la Química de los compuestos organometálicos y recientemente en materiales para combatir el  alzheimer y algunos tumores.

La luz tiene mucho interés en Química, tanto en la naturaleza (fotosíntesis, colores de plantas y animales..) como en la emisión de luz en algunas reacciones (quimioluminiscencia), generación de materiales para LEDs y sistemas biomiméticos, terapia fotodinámica y avances en la fotosíntesis artificial.

Con la sala de actos abarrotada, Laguna comenzó la charla, que culminó con un animado debate, señalando la destacada presencia de la Química en la vida cotidiana y su relación con la luz (quimioluminiscencia). Explicó un esquema del espectro de longitud de onda de las radiaciones no ionizantes e hizo un breve repaso histórico desde las luciérnagas y otros animales luminiscentes, que aparecían en el Libro de las Odas en China, mencionando también el tratado De Coloribus de Aristóteles, los fuegos artificiales y las luces-bioluminiscencia- que vio Colón en su primer viaje.

Los hologramas son más
que curiosidades científicas museísticas

Diferenció los distintos tipos de luminiscencia, término acuñado por Eilhard Wiedemann a finales del siglo XIX. Se centró especialmente en fluorescencia y fosforescencia (“La amistad es como la fosforescencia, es lo único que brilla cuando se apaga todo lo demás”,  Rabindranath Tagore dixit) y enumeró notables aplicaciones como el descubrimiento del palimpsesto de Arquímedes, lámparas LEDs, detectores quimioluminiscentes, análisis de ADN y química forense. Llevó a cabo espectaculares experimentos que hicieron las delicias de internos/as: lámpara del vampiro, señalizadores de seguridad, pulseras luminosas… Al final repartió pulseras y calendarios luminosos entre los presentes.

Jesús Atencia en Daroca

Jesús Atencia en Daroca

Y el 10 de diciembre, en el Centro Penitenciario de Daroca-Zaragoza intervino con la conferencia titulada Hologramas, algo más que una fotografía en tres dimensiones, el profesor-investigador aragonés Jesús Atencia.

Responsable del laboratorio de holografía del Área de Física Aplicada de la  Universidad de Zaragoza, pertenece al Instituto de Investigación de ingeniería en Aragón (I3A) y  forma parte del grupo Tecnología Óptica y Láser. Viene trabajado desde hace tiempo en el diseño de elementos ópticos holográficos para imagen, generación de haces exóticos y concentración solar.

La holografía es una avanzada técnica de fotografía tridimensional con luz grabando en películas fotosensibles. Inventada por el Premio Nobel Dennis Gabor en 1947. Los primeros hologramas fueron obtenidos por Juris Upatnieks, Emmmett Leith  y Yuri Denisyuk.  

El profesor Atencia mostró a los cerca de cincuenta  asistentes a la charla que los hologramas son más que curiosidades científicas museísticas, pues forman parte de nuestra vida como elementos ópticos en dispositivos de uso cotidiano o como sistemas de seguridad y en tecnología aplicada a la energía solar.

Comenzó distinguiendo entre fotografía convencional y holograma y explicando ideas básicas sobre interferencias, difracción  y  registro de hologramas. Expuso algunas aplicaciones en la vida cotidiana, como códigos de barras, lectores de DVDs, publicaciones y portadas de revistas, en el mundo del arte y la conservación, detección de la contaminación… Habló también de hologramas en seguridad (DNI, tarjetas de crédito, billetes dinerarios), hologramas en serie y pseudohologramas y terminó explicando  las líneas de investigación en que trabaja en el laboratorio.

Los presentes observaron con gran interés el holograma de un perro verde que había traído nuestro invitado. Y en el debate salieron cuestiones como holografía en tiempo real, falsificación  de billetes y TV holográfica del futuro. Resultó, en definitiva, una actividad muy divulgativa.

Los internos e internas se habían preparado en todos los casos, como es habitual, con materiales que aportaron los ponentes y los equipos culturales y docentes de ambos Centros Penitenciarios.

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.