Algunas actuaciones en materia de Igualdad en Daroca

Vamos a ir publicando diversas actuaciones en materia de Igualdad realizadas en el Centro penitenciario de Daroca, con el objetivo de conseguir su visibilidad y una mayor sensibilización.

En este primer trimestre, se han realizado con motivo de la celebración de días señalados:

* 11 Febrero: Día de la Mujer y de la Niña en la Ciencia.
* 8 Marzo: Día Internacional de la Mujer.
* 23 Marzo: Día Nacional de Conciliación y Corresponsabilidad.

No vamos a describir todas las actividades y Talleres realizados, ya que la enumeración rigurosa de las mismas no es el objeto de este artículo sino ofrecer un botón de muestra que logre bien despertar conciencias o quizás presentar nuevas ideas y estrategias que pudieran ser aprovechables y puestas también en práctica en otros foros.

Así pues, en esta ocasión, os presentamos las siguientes:

 

*”Kilómetros por la Igualdad”: Con motivo del 8M y previa charla sobre la lucha de las mujeres por la igualdad de género, los logros alcanzados, así como las brechas y desafíos que aún persisten en materia de igualdad, se plantea realizar una actividad deportiva con varios internos del Centro, consistente en realizar una carrera continua, acumulando kilómetros por la Igualdad.

En esta iniciativa a cargo del Monitor Deportivo, Rubén, han participado un total de 14 internos, todos ellos de Módulos de Respeto. (M-2 y M-4). La distancia recorrida entre todos los internos fue de 200 kilómetros, repartidos entre todos ellos. Al finalizar, el Director del Centro hizo entrega a todos los participantes de un bolígrafo de tinta violeta.

Durante la misma, los internos reflexionan sobre el progreso en los derechos de las mujeres y la necesidad de seguir impulsando cambios positivos en la sociedad, en aras a conseguir una comunidad más justa.

 tuk tuk

*Visionado del cortometraje: “Tuk Tuk” Este cortometraje resultó finalista en el último Festival Internacional de Cine de Daroca. Se trata de un corto social del director Mohamed Khedir, relacionado con el emprendimiento de la mujer en la sociedad egipcia y el rechazo por parte de algunos egipcios al empoderamiento de la mujer.

Fué proyectado, en la Escuela del Centro, a dos grupos de internos de internos  (un grupo de 8 alumnos y otro grupo de 6). Los internos traducen lo que va sucediendo en el corto, cuyo audio es en idioma árabe y no está subtitulado. Se observa silencio durante el visionado de todos los internos presentes ante la situación que se muestra. A su finalización algunos internos verbalizan que se trata de situaciones que no deberían darse.

Se propició con esta actividad, la reflexión y empatía de los internos participantes sobre las dificultades de las mujeres para abrirse camino, cuya dureza en algunos países como Egipto es aún mayor.

 

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como:

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.