Misión en Costa de Marfil: 18, 19 y 21 de febrero

18 de febrero

23:48 

Ciertamente estoy en otro mundo. Hoy a las seis y media de la mañana había más de 700 personas en misa porque era miércoles de ceniza ! Yo me quedé alucinado porque en el norte nunca había visto esas multitudes. Y ha habido tres misas!!! Lo dicho, otro mundo.

IMG-20150216-WA0000Hoy me reí de mí mismo yo solo porque pensé “ostras , Ramón , que haya tenido que llegar cuaresma para que te decidieras a planchar, ya te vale, ya”. Anda que tenía una montaña que parecían los juzgados de media España. Hoy también ha habido cosas bonitas. Daniel y yo hemos hecho una reunión para compartir la vida y programar las próximas semanas. La verdad es que me gusta que la vida fraterna sea enriquecedora. Es muy importante en mí biografía.

Por la noche, me he sentado fuera de casa, como se hacía antes eb los pueblos, y una señora ha venido a hablarme. El padre de sus tres primeros hijos falleció y el padre del cuarto está en Abidjan, trabaja como camionero pero sólo se ocupa de su primera mujer. Así que ella tiene que ocuparse de todos los gastos: unos 30 € del alquiler del cuchitril donde viven y pagar la escuela del mayor que está en 2° de bachillerato, la segunda que está en 1° de bachillerato, la tercera que está en 1° de la ESO y del cuarto que está en 3° de primaria. Y todo esto consigue llevarlo adelante sólo vendiendo caracoles ! Y se me quejaba que no conseguía ahorrar! Pero cómo lo va a hacer con todas esas cargas!

Hay cuaresmas eternas y que no son preparación para la vida sino constante subida a Jerusalén. Ah, ayer no me equivoqué, llovió de li lindo y hasta nos cortaron la electricidad. Refrescó de lo lindo. Hoy a las seis y media de la mañana estábamos a sólo…. 27°!!!! Hasta mañana, dulces sueños.

19 de febrero

23:43 

Hoy corre una brisa maravillosa. Creo que dormiremos como Dios manda aunque es cierto que llevo un par de noches que los mosquitos sé están poniendo las botas con mi sangre. Hoy la primera lectura me llegó más que de costumbre. Amar a Dios, escuchar su Palabra y adherirse a él y me sonó a lo de sentimiento, inteligencia y voluntad. Bonita forma de escoger la Vida.

Hoy el día tuvo más de gratuidad y cotidiano que de otra cosa. Veo que poco a poco me van conociendo en el barrio, entre los jóvenes, con los vecinos y en el mercado y me parece un buen inicio de inserción. Es el camino a seguir para encontrar mi sitio en San Pedro. La sencillez de un saludo, una sonrisa y una broma. Buen sendero para ser signo de consolación.

La sencillez de un saludo,
una sonrisa y una broma

Bueno, fue especialmente emotivo el SMS que me envió una chica que hace 2° de la ESO en Mankono. Yo lé eché un cable cuando estudiaba 6° de Primaria en Marandallah. Ella me presentó a su hermana mayor que tenía una úlcera en el pie desde hace siete años. Y yo cuando la conocí empezamos a cuidarla en el centro de salud. Y en esas estamos desde hace un año y medio.

Bueno, pues hoy, ella me manda un SMS diciendo que si bien su hermana mayor no se da cuenta de lo que hemos hecho.por ella, ella misma sí que lo sabe y me lo agradece. Cuando lo recibí me emocioné e intenté llamarla. No lo conseguí y recibí otro SMS: ” no me llames, mi teléfono no funciona bien”. Así que lé escribí un SMS diciendo que ellas me han dado mucho más que yo a ellas. No especifiqué más pero para alguien que no tiene hijos, la experiencia de una cierta paternidad es algo maravilloso. Buenas noches.

 

21 de febrero

0:18

La misión es sorprendente y desafiante. Hoy el día ha tenido mucho de despacho y mucho de diálogos gratuitos. Lé doy gracias al Buen Dios por todo eso. Me ha impresionado la cantidad de gente que ha venido al viacrucis. Nuestra casa no es parroquia y había más de 150 personas! Esto es muy distinto del norte marfileño.

IMG-20150208-WA0006Una vecina ha venido a verme después con otra amiga. Necesitaba que la escuchara y que rezara por ella. Mientras rezaba por ella en voz alta ha empezado a agitarse. La he abrazado y he seguido rezando. Su amiga tenía miedo en la mirada. Es impresionante la fuerza del amor. Cuando lé he dicho que mañana me iba a Sago y que volvería el martes se ha quedado contrariada, insegura. He intentado transmitirle que la fuerza está en Dios, no en las personas que tenemos más o menos cerca.

Después de cenar han venido los jóvenes y les he estado enseñando las fotos de mis vacaciones. Les ha impresionado…. ¡que tenemos el pelo lacio! A ellos les encanta. Bueno, ha sido un momento de gratuidad en el que he aprovechado para ir “tejiendo confianza” para poder seguir entrando en el barrio.

De todas formas, reconozco que me voy a dormir un poco triste y preocupado. Alguien a quien quiero mucho está pasando un momento duro en España y no puedo dejar de pensar en él. Supongo que comprendereis que no sea más explícito. Unidos en la esperanza.

23:03

Hoy estoy en Sago. Es una misión que está a 109 km de San Pedro. Dos horas y media de coche. Es la misión más antigua que tenemos en Côte d’Ivoire.

Hoy me ha encantado hablar con un misionero que lleva once años y medio aquí. Antes trabajó en el Congo y actualmente tiene 72 años. Este año celebrará los 50 años de consagración religiosa. Ha sido precioso pasear con el y ver cómo los niños corrían para que él los… ¡levantara! Desde luego, el amor te da la fuerza que nos falta.

Reconozco que personas así me hacen pensar cómo viviré yo dentro de 25 años. Los golpes de la vida van minando nuestra capacidad de soñar y ver a este tipo de misioneros me inspira y fortalece. Lé doy gracias al Buen Dios. Sigo conviviendo con el dolor pero desde la serenidad del que ya lo ha dado todo y que no espera más que la última llamada. Al atardecer seremos examinados del amor. Felices sueños.

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como:

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.