OCA GLACIACION

Opinión: Traficantes españoles

Escrito por: Federico T.

En los años ochenta los grandes grupos mafiosos sudamericanos empezaron a mirar a Europa como nuevo mercado para la venta de su producto, la “cocaína”.
Encontrar la forma de introducir la “mercancía”, así se llama la cocaína en jerga, no fue difícil. Los reyes del contrabando de la costa atlántica europea eran los gallegos, comandaban el océano y hablaban el mismo idioma que ellos, el enlace fue sencillo.
traficantesAsí los gallegos empezaron a transportar la cocaína por contrato, cobrando entre el 20 y 25 por ciento de cada cargamento que llegaba a España. Las ganancias eran muy altas y en breve tiempo llegaron a ser los más fuertes y potentes de toda Europa.
Usando el sistema del barco “nodriza” introducían la mercancía en España. Consistía en hacer llegar un barco de gran tamaño con toda la cocaína a los límites de las aguas internacionales, antes de las aguas Españolas donde el barco estacionaba, así la Guardia Civil no podía intervenir porque no se encontraban en sus aguas territoriales. Allí llegaban varias lanchas rápidas, de pequeño tamaño y con grandes motores que llegaban a alcanzar altas velocidades, transportaban la mercancía hasta la costa española utilizando las vías que usaban anteriormente para el contrabando.
Posteriormente para el tráfico de cocaína se utilizaron otros sistemas para introducir la mercancía de Sudamérica a España. Los importadores usaban líneas comerciales de transporte de mercancías. Se utilizaban líneas regulares con origen y destino fijo y se comienza a introducir cierta cantidad de cocaína en el puerto de salida recuperándola cuando llegaba a España haciendo toda la operación sin el conocimiento del importador ni exportador.
Surgieron las Mulas, personas que ingerían óvulos de cocaína y viajaban hasta Europa trayendo en su estomago 800 grs. a 1.200 grs. y cuando llegaban lo expulsaban por vía anal.
Otros tentaban la suerte utilizando maletas, donde ocultaban la cocaína en un doble fondo; otros aprendieron técnicas químicas impregnando cualquier producto de cocaína (géneros alimentarios, prendas de vestir, libros, periódicos, plástico y en forma líquida), para posteriormente refinarla en territorio español.
En los mismos años, la introducción de Marruecos en el mercado del hachís, abrió en España muchas probabilidades de prosperar en el contrabando.
Hasta los años noventa transportar hachís de Marruecos fue cosa de pocos, pero con la apertura de la Europa del Este la demanda aumenta de manera desproporcionada y las cosas en pocos años cambiarán.
Traficantes españolesEn el frente del estrecho se utilizaban pesqueros que, de Marruecos, traían el hachís hasta las aguas territoriales españolas. Después las “gomas” (pequeñas lanchas de limitada envergadura), que montaban dos motores Mercuri de 40 CV, transportaban pequeñas cantidades de hachís (unos 300 Kg. más o menos) y cruzaban el brazo de mar que divide África de Europa. Las organizaciones que trabajaban con Marruecos, hacían transporte y venta, compartiendo riesgos y beneficios económicos. Otros eran meros transportadores con gran experiencia, conocían las aguas del estrecho mejor que nadie y podían eludir los sistemas de detección de la época sin problemas, y cobraban por el transporte un porcentaje. A finales años noventa, las “gomas” cambiaron radicalmente, eran mucho más grandes, con 4 motores Norton de 200 CV cada uno, transportaban 120 fardos de 30 Kg. de hachís y podían llegar a alcanzar los 70 nudos. Su tiempo de atravesada rozaba las 10 horas con buena climatología.
Llegados a España, los fardos se guardaban en una guardería (almacén) donde los compradores extranjeros recogían su mercancía y se encargaban directamente del transporte hasta el país de consumo. El coste de toda la operación rozaba los 300.000 Euros por cada 1.000 Kg. de hachís
Por vía de tierra, en la campaña de verano, mucha gente utilizaba su propio coche para transportar hachís, trayendo a España unos 100/120 Kg. por viaje. Algunos utilizaban camiones que podían transportar unos 4.000/5.000 Kg. por viaje. Había “culeros” que traían las bellotas de hachís de la calidad mas cara (Exspuni, OO, Polina de calidad superior) que podían rozar unos 10.000 Euros de ganancia por Kg.
En el día de hoy, el tráfico sigue y los españoles continuan operando a nivel internacional. Esto lo escribe quien, como habéis apreciado, conoce bastante bien este tema tan problemático. No me corresponde a mí dar soluciones, pero sí es cierto que perder 9 años o más de tu vida con tu familia, hijos y seres queridos por haberme dedicado a este negocio no es rentable de ninguna manera.

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

4 Comentarios

  1. Federico, si te das cuenta, en todo lo que has expuesto hay mucha habilidad mental para conseguir estrategias que permitan el tráfico.
    Es cierto que el dinero es demasiado lambroto. Pero todo lo que se gana fácilmente, sea del modo que fuere, desaparece de la misma manera.
    Yo también sé algo sobre los diferentes medios que se utilizan para conseguir pasar la droga. No porque haya estado en ese mundo, sino porque lo he contemplado desde algún país latinoamericano.
    No es lo mismo ser listo que ser inteligente. Los inteligentes, realmente piensan que tarde o temprano, si se dedican a eso, van a ser descubiertos. Creo que en la vida funciona eso de: “no se sabe lo que no se hace”. Aunque se tarde más o menos tiempo, aunque haya podido generar riqueza, al final, sale a la superficie.
    Lo doloroso es que hay mucha gente adicta que va dejando la vida poco a poco por el camino simplemente para que algunos se llenen los bolsillos.

    Es preferible comerse un coscurro de pan seco que tener un plato suculento con la mochila cargada de porquería a las espaldas.
    Te felicito porque te hayas dado cuenta de que no merece la pena tirar por la borda una parcela importante de tu vida. Nunca es tarde.

  2. Me parece muy bonito lo del coscurro y demás, pero si tus hijos piden pan y no hay, la desesperación y las deudas hacen cosas insólitas en la gente. Un saludo.

  3. La desesperación puede hacer demasiadas cosas y no convenientes, por supuesto. No te quito la razón en absoluto. Las emociones van 800 milisegundos por delante de la razón. Así que, sabiéndolo, en esos momentos hay que pararse un rato, dejar que pase la sensación tan desagradable de desespero y después comenzar a pensar qué se puede hacer, al margen de realizar conductas ilícitas que luego te pueden llevar realmente a que tus hijos no tengan pan porque no estés físicamente presente para poder dárselo. Y no sólamente no les podrás dar pan, sino lo más importante: el que te vean todos los días y sigas paso a paso su crecimiento.
    El dinero que puede proporcionar la venta de la droga es un dinero que entra pero que con la misma facilidad sale.
    No trato de moralizar en absoluto. No es mi estilo.
    He visto demasiadas familias destrozadas por el dinero proveniente del narcotráfico, demasiadas.
    Si vas a cualquier comedor social y expones cuáles son tus ingresos, es muy probable que tengas un plato no de pan, sino de comida, para toda tu familia.

    Hace poco estuve en el del Centro del Carmen y había mucha gente que no tenía trabajo y que dignamente, estaba en la fila esperando comer.
    De todas formas, la libertad de elección es de cada cual.
    Por encima de todo, el respeto. Primero hacia una o uno mismo y después hacia los demás.
    Yo, desde luego, no lo haría. Y a lo mejor puedo estar en una situación como la que tú has dicho.

  4. Lo ilogico, es que los puñeteros traficantes, que empiezan en esto sin nada, la mayoria incluso sin techo ni familia de sangre, no dejen paso a los que son de su semejanza, y se vean inmersos en una rueda, que si no fuese dominada por la codicia, serviria de puente economico, para muchas familias en exclusion social, si los beneficios del narcotrafico, fuesen repartidos en mayor medida de una manera igualitaria, los que se ven poseidos por compromisos innecesarios como puede ser un periodo de diez o veinte años al frente de de la logistica internacional que requiere el abasto de demada por parte de los consumidores, tal vez se entenderia y se valoraria mas la imagen de personas como pablo escobar, que no buscaba otro fin, que mejorar aspectos carenciales de su ambito social, como puede ser en su caso el porvenir de colombia.

    Las drogas ya han dejado de plantearse como una opcion ludica y psiquica, para pasar a ser una obligacion socialdemente su consumo, mientras reinados y republicas se dejen amedrentar por el miedo de los judios temerarios, propietearios de la banca, seremos victimas de la incapacidad de desarrollo social, y en consecuencia, los robbin hood acabaran por sucumbir, seran victimas de la corrupcion que en su dia les deparo tantos planteamientos, como puede ser el de luchar contra la miseria y buscar algo a lo que un adolescente cualquiera podria llamar justicia, que nada tiene que ver con el asesinato, pero si con el porvenir y desarrollo socialmente hablando, de estos destacados luchadores, que desgraciadamente, acaban siendo poseidos por el ente economico, que nada tiene que ver un papel tintado, y creado en una factoria, con la carencia de alimento o de medicinas y educacion.

    DESGRACIADAMENTE LOS NARCOS SOLO CREEN EN EL DINERO INCONDICIONALMENTE, PONIEDO EL PRECIO DE LA VIDA DE PERSONAS A ESTE, SIN DARSE CUENTA DE QUE LA VERDADERA LUCHA QUE LES HIZO DESPERTAR FUE LAS CARENCIAS Y ABUSOS DE UNA SOCIEDAD QUE DESGRACIADAMENTE ESTA DOMINADA Y POSEIDA POR CUATRO ESTUPIDOS QUE SERIAN DIGNOS DE ESTUDIO, DEBIDO A SER LOS PERSONAJES MAS DEMENTES CREADOS POR ESTE MUNDO, IGUAL QUE UNO NACE EN LA MISERIA, ELLOS NACEN EN LA ABUNDANCIA Y MIENTRAS NO DEJEN DE SENTIRSE VULNERABLES ENTRE SI Y EMPIEZEN A COMPARTIR ASPECTOS, SEGUIRA HABIENDO GUERRA Y LO PEOR DE TODO ES QUE LAS DOS PARTES BUSCAN LO MISMO: “BIEN ESTAR”, EL MAYOR COBARDE ES EL QUE MAS SE ATREVE A ACTUAR SIN SINCERIDAD.

    LO COMPLICADO ES NO ACABAR MUERTO POR CULPA DE LOS QUE SE ATREVEN A MANIPULAR ALGO QUE NISIQUIERA CONOCEN, SI NO QUE SE LO PREGUNTEN A LOS CIENTIFICOS QUE SON VICTIMA DE LOS CAPRICHOS DE CUATRO “APODERADOS” DE BILLETES DE MONOPOLI.

    PARA ELLOS LA VIDA ES UN JUEGO

    LES ENSEÑARON ASI Y NO SE SIENTEN BIEN, NECESITAN ESCOLTAS Y ARMAS PARA PODER SIMPLEMENTE VIVIR, VIVA EL POBRE DESARMADO Y EL TRAFICANTE EQUIVOCADO.

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.