OCA GLACIACION

Alehop! un modelo de práctica artística en un centro penitenciario

Escrito por: María Ruiz Cabrera (1)
                      Tais Vidal Arbonés (2)

Durante 2010 llevamos a cabo el proyecto de investigación Prácticas Artísticas en Centros penitenciarios, que consistió en realizar una recopilación, documentación y análisis de las prácticas artísticas y culturales que se desarrollan en la actualidad en los establecimientos penitenciarios del territorio catalán, extendiéndose posteriormente a todo el territorio español y parte de Europa.

ALEHOP! Sistema SolarSe trató de documentar los proyectos artísticos y culturales que se organizan en los establecimientos penitenciarios para poder hacer una evaluación general del estado de las actividades. Con esta investigación pretendíamos dar respuesta a preguntas como éstas:
¿qué tipologías de actividades se realizan en los centros penitenciarios?, ¿qué objetivos tienen?, ¿quiénes son los agenten implicados?, ¿a iniciativa de quién se ponen en marcha?, ¿quiénes son sus beneficiarios? y, sobre todo, ¿cuál es la calidad artística y cultural de estas actividades y cuáles son los aspectos positivos que reportan a la población reclusa?

A lo largo de dicha investigación documentamos más de 50 proyectos relacionados con el arte y la cultura contemporánea en el ámbito penitenciario. Los proyectos recopilados fueron seleccionados por ser relevantes para la investigación y por cumplir al menos con uno de los siguientes criterios:

1. Calidad artística y cultural
2. Originalidad, singularidad y repercusión del proyecto
3. Implicación y participación en el proyecto de agentes externos a los centros penitenciarios y de público en general
4. Interdisciplinariedad
5. Trayectoria y continuidad

Un proyecto que consideramos especialmente relevante es el Taller-laboratorio Alehop!, realizado a iniciativa de la eco-diseñadora Anita García en el Centro Penitenciario de Lledoners, Barcelona. Se trata de una experiencia totalmente innovadora que surge con el fin de gestionar y canalizar productivamente los residuos del centro penitenciario, creando objetos útiles para la comunidad penitenciaria a través del eco-diseño. De una manera muy particular, este proyecto reúne todos los criterios en los que se ha basado la investigación.

Calidad artística y cultural

Anita García, de formación multidisciplinar entre el diseño y el arte, trabaja en España desde el 2000, entrando en los circuitos artísticos y produciendo y comercializando sus diseños con firmas como CHA CHÁ o VinÇon.

Cartel proyectoParalelamente a su carrera profesional, en 2008 empieza a trabajar en el contexto penitenciario; primero con un taller experimental en el Centro de Menores de la Trinitat de Barcelona y posteriormente poniendo en marcha el Taller-laboratorio Alehop! en el Centro Penitenciario de Lledoners. Con respecto a estos talleres, Anita considera que como artista y como ciudadana tiene una responsabilidad social y así lo manifiesta en su blog http://alehopxanitagarcia.blogspot.com/ :

” Cuando me plantearon la posibilidad de poner en marcha el proyecto en un centro penitenciario, me replanteé muchos aspectos de la profesión y me proyecte a mi misma como un “ACTOR SOCIAL”. En la sociedad actual todos diseñamos, inventamos nuevos modos de SER y HACER y vi claro como tenía que plantear mi función (…) desde donde podía ayudarles y la utilidad de un taller de DISEÑO en un medio tan especial (…) sabía que debía asumir mucha responsabilidad y posicionarme como un eslabón más de una cadena, aportando mi visión y creando servicios para esta comunidad cerrada”.

El hecho de que Anita, previamente a las intervenciones desarrolladas en la Trinitat y Lledoners, contase con una trayectoria como artista y diseñadora da un valor añadido a Alehop!. El bagaje profesional y artístico previo, la ha dotado de las herramientas y mecanismos necesarios para poder ofrecer una mayor proyección de los resultados fuera de los canales de difusión estrictamente penitenciarios.

Originalidad y singularidad por la vinculación entre la gestión de residuos y el diseño

La gestión de los residuos es responsabilidad de cada uno de los centros penitenciarios, por lo que con este taller laboratorio, no solo se está poniendo en marcha una actividad socio-cultural más para los internos, si no que se les está permitiendo participar en una de las labores necesarias y cotidianas para el correcto funcionamiento del centro. Además, el hecho de que la producción de objetos se haga a través de una concepción artística (eco-diseño) singulariza de forma especial al taller, da rienda suelta a la creatividad de los internos y les da la oportunidad de entender el diseño como una herramienta más de trabajo.

ALEHOP! proyectosRepercusión del proyecto

Alehop!, con su participación en actividades e iniciativas vinculadas al medio ambiente y el reciclaje creativo fuera de los circuitos penitenciarios (ej. DrapArt 10/11, Aula Ambiental del Punt Verd Sagrada Familia) adquiere mayor dimensión y repercusión. Es importante que las producciones artísticas hechas en centros penitenciarios compartan espacios expositivos o de difusión con otras que han nacido en contextos absolutamente diferentes. Con ello, contribuimos a normalizar y visualizar el trabajo que se desarrolla dentro de los establecimientos penitenciarios.

Implicación y participación en el proyecto de agentes externos a los centros penitenciarios y de público en general

Desde que Alehop! se puso en marcha, ha generado a su alrededor una serie de acciones que han supuesto la intervención de profesionales e instituciones habitualmente ajenas al mundo penitenciario. Un ejemplo son las Jornadas de Medio Ambiente de Lledoners, que en su segunda edición contaron con la colaboración de la Agencia Catalana Residuos, Escola Agraria Manresa, Foment del Reciclatge S.A., Aula Ambiental, Ana Villagordo (ambientóloga), Curro Claret (diseñador) y Compostadores S.L. Otro ejemplo es la implicación e interés en el proyecto por parte de la Deutsche Schule Barcelona, con la que se ha establecido una relación de reciprocidad a partir de una colaboración de Anita. La escuela abastece de tetrabriks de zumo y leche a Alehop! y Alehop! les abastece de papeleras fabricadas a partir de los tetrabriks recogidos.

Interdisciplinariedad

Como se ha comentado en el punto anterior, a medida que el proyecto Alehop! ha evolucionado se han involucrado a numerosos agentes externos a los centros penitenciarios, agentes que proceden de diversas disciplinas: artes plásticas, medio ambiente, agricultura, reciclaje, educación… Pero además, se ha hecho una labor similar dentro del propio centro penitenciario, ya que se ha promovido la colaboración entre diferentes ámbitos de trabajo del propio centro. Es el caso de la edición de ECO lògic, que nace como suplemento de la revista ECO l’eco. Anita explica esta colaboración de la siguiente manera:

(…) nuestro “taller laboratorio” debía ser un eslabón más de una larga cadena y fue así como se propuso crear otro grupo de trabajo para que se dedique a analizar las propuestas… así nació ECO lògic, un suplemento que mensualmente publicamos junto a la revista ECO l’eco (de la mano de María V.) que editan otros internos y que se encarga de difundir temas relacionados con el Medio Ambiente-Sostenibilidad.

Trayectoria y continuidad

Alehop! es un proyecto que en relativamente poco tiempo ha crecido mucho y ha generado a su alrededor numerosas actividades y vínculos. Un factor determinante que ha asegurado la continuidad del proyecto es el enfoque que se le ha dado, creando un espacio de comunidad, de responsabilidad y de implicación de los internos. Es un proyecto que se ha construido de manera conjunta y en el que todos y cada uno de los integrantes son considerados eslabones de una cadena.

Actividades

En conclusión

Como podemos ver, el Taller-laboratorio Alehop! es un proyecto de calidad artística y cultural. Este taller se ha puesto en marcha a iniciativa de una persona, en este caso la diseñadora Anita García, que hasta el momento era ajena al ámbito penitenciario. Ella se considera un actor social que, a través del taller, logra aproximar los lenguajes artísticos contemporáneos a los internos.

Un elemento más que consideramos que hace de Alehop! un proyecto diferente es el hecho de no ser entendido únicamente como una actividad de entretenimiento, sino que por el contrario pretende ofrecer una formación profesional a los internos, con la intención de que les sea útil una vez estén fuera de la cárcel.

Por otro lado consideramos que Alehop!, con las acciones desarrolladas fuera de los espacios penitenciarios, hace una importante labor de sensibilización de la sociedad civil hacia éste ámbito, sensibilización que sin duda es necesaria para que la reinserción social de los presos pueda ser eficaz y real en la sociedad actual.

Somos conscientes de que son muchas las actividades artísticas y culturales que se desarrollan en los Centros Penitenciarios de Cataluña. Consideramos que todas ellas son válidas, útiles y necesarias. Si hemos prestado especial atención sobre Alehop! es por la manera en que articula los criterios y parámetros en los que basamos nuestra investigación.

Para acabar, destacar que Alehop! puede servir como modelo de acción cultural en el ámbito penitenciario, tanto a artistas y profesionales de la cultura interesados en trabajar en este contexto, como a las propias instituciones penitenciarias, que tienen en este modelo un referente de cómo determinadas acciones sociales y artísticas en el interior de los centros puede ser de gran beneficio para la comunidad penitenciaria, entendida ésta en su sentido más amplio, tanto los internos como el personal que con ellos trabaja.

Y como última reflexión decir que con la entrada de profesionales e instituciones vinculadas al mundo del arte y la cultura en los centros penitenciarios, favoreceremos la democratización de la cultura y las condiciones de igualdad respecto a ésta para un colectivo que, por su condición de aislamiento, tiene un menor acceso.

(1) Licenciada en Historia del Arte, Máster en Gestión del Patrimonio Cultural, Gestora de Contenidos Culturales e Investigadora. Miembro fundador de la Asociación Evolvere. mariaruizca@gmail.com
(2) Licenciada en Historia del Arte, Gestora Cultural, Educadora de Museo e Investigadora. Miembro fundador de la Asociación Evolvere. taisart@hotmail.com
 
Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como: ,

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.