OCA amanecer

Enemigos invisibles (Entrevista a NEREA IRIGOYEN)

La actividad tuvo lugar a finales del pasado 2018 ante un público aproximado de treinta internos. La duración de la charla fue de una hora y cuarto.

web 1

El contenido de la misma ha sido los virus en general. Después se ha especificado un poco en tres de ellos: el chikumgunya, el zika y el dengue, por transmitirse por mosquitos y tener gran incidencia por la población. Gran parte de la conferencia ha versado sobre su área y condiciones de contagio, efectos en las personas y medidas de prevención.

Respecto a la acogida por parte de los internos, la introducción les ha resultado un tanto ajena por el grado de abstracción y especialización de la conferencia, pero pronto se han ido metiendo en el tema cuando el nivel de concreción les ha permitido vincular los conocimientos transmitidos con su propia experiencia vital y su mundo próximo. Prueba del interés suscitado ha sido el buen número de preguntas al final de la charla, con más o menos profundidad pero de un alto grado de coherencia y curiosidad. Las vacunas han resultado especialmente interesantes para los oyentes y han acaparado parte de las preguntas.

Nerea Irigoyen y Leticia Isabel Hernández

Otro aspecto a reseñar ha sido la revelación de que no todos los virus son perniciosos para el hombre, ya que algunos cumplen funciones específicas de alto valor biológico. Este tipo de aclaraciones ayudan a que los internos relativicen la información y erradiquen falsos mitos e inexactitudes reduccionistas, enemigas de la amplitud de razonamiento y del pensamiento divergente.

Le agradecemos mucho su magistral intervención y que nos haya visitado en sus escasas vacaciones, deseándole un muy buen viaje de retorno a la Universidad de Cambridge.

 

 

 

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.