23 de marzo: Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad

El Consejo de Ministros en el año 2018 aprobó establecer el 23 de marzo como Día Nacional de la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como de la Corresponsabilidad o responsabilidad compartida en la asunción de las responsabilidades familiares.

Conciliar significa poder compaginar la vida personal y familiar con la laboral sin tener que renunciar a una parte de esas facetas. Se trata de encontrar un equilibrio entre vida y trabajo y de mejorar la calidad de vida a nivel personal y como sociedad.

La corresponsabilidad es el reparto justo y equitativo de responsabilidades familiares, sociales y profesionales entre mujeres y hombres de una misma unidad de convivencia o familiar. Al fijar un día concreto (23 M) se consigue dar visibilidad, y se persigue que la sociedad tome conciencia de la importancia del reparto equilibrado de responsabilidades.

CORRESPONSABILIDAD

Favorecer una cultura de conciliación y de corresponsabilidad reduce las desigualdades entre hombres y mujeres, facilita el disfrute de tiempo libre y nos sitúa en un país más avanzado, desarrollado y democrático.

ONU MUJERES advierte que cuando no existe corresponsabilidad en los hogares:

  1. Se acentúan los roles de género, profundizando la desigualdad.
  2. Se acentúa la desvalorización de las tareas del cuidado.
  3. Se invisibiliza a las mujeres y el aporte que hacen a la sostenibilidad de la vida con sus tareas diarias.

Con motivo de la celebración del Día de la Conciliación, la UNED ha hecho públicos los resultados del Proyecto Europeo Men in Care (que tiene como objetivo principal promover que los hombres asuman roles de cuidado). Las primeras conclusiones de este Proyecto han sido dos: la primera, el modelo familiar de dos cuidadores por igual permite a las familias trabajadoras conciliar sin sobrecargar a las mujeres ni penalizar a las madres ni descuidar a sus seres queridos; y en segundo lugar, las empresas que permiten la conciliación corresponsable cuentan con plantillas más equilibradas, motivadas y productivas.

mafalda

Aquí en Aragón, la Consejera de Ciudadanía María Victoria Broto ha manifestado que la conciliación es un derecho y una condición para una sociedad igualitaria en la Jornada organizada por la Dirección de Igualdad y Familias el lunes 21 de marzo.

Por último, destacar que se cuenta con el Plan Corresponsables (desde el Ministerio de Igualdad) para facilitar la conciliación y la corresponsabilidad.

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como:

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.