OCA GLACIACION

Artes y letras: Un año inolvidable

recogiendo premio

Escrito por: Javier Mesa y Vicente Reig. Directores del Cortometraje “H2Cero”.

Si para la S.C.I.F.E. y José Antonio Aguilar ha sido un buen año (lo que es cierto, ya que este festival de cine ha dado, en esta 13ª edición, un salto cualitativo y cuantitativo importantísimo, consiguiendo situarse, por méritos propios, en el referente número uno de Aragón para todos los cortometrajistas y amantes del cine de esta tierra), para nuestro Taller de cine de Daroca ha sido un año magnífico.

Y es que la consecución del Premio José Luis Borau a la “Mejor ópera prima” en la SCIFE 2008 a nuestro cortometraje “H 2 cero”, nos acredita como un verdadero taller de cine, como una pequeñísima y modesta productora audivisual, y nos hace sentirnos capaces de seguir soñando con nuevos retos de comunicar al exterior la infinidad de “películas”, o más bien, de “vidas de película” que han venido a parar aquí dentro, y que tienen mucho que contar.

Recordamos como nuestro Taller de cine comenzó hace cuatro años con la ayuda de un puñado de jóvenes cortometrajistas y gentes del cine, respondiendo a la “llamada” de José A. Aguilar, que fueron visitando nuestro Centro, presentando sus trabajos y respondiendo a todas nuestras cuestiones. Paula Ortiz, Jorge Blas, Miguel Lobera, Roberto Sánchez, Nacho Rubio, Pablo Aragüés, etc. y, en fechas más recientes, nuestros queridísimos Marta Biurrun, Benito Rabal y Toni Canet. Nos acordamos de todos y cada uno de ellos. Su presencia entre nosotros fue disfrutada, como amantes del cine que somos, como si de una gran fiesta se tratase. Ellos nos motivaron a iniciar el camino.

recogiendo premioEn estos cuatro años de cine, nuestro Taller elaboró un grueso manual con todo lo necesario, a nivel teórico, para intentar realizar un cortometraje en la práctica. Participamos como jurado en el “Premio Intramuros” de la SCIFE, sintiendo el peso de la responsabilidad, y sirviendo de acicate para ampliar nuestros conocimientos sobre el séptimo arte. Y estudiamos numerosos manuales de cine y películas, que desgranábamos casi fotograma a fotograma. Y, poco a poco, comenzamos a creer posible la puesta en práctica de todo ello, la realización en imágenes de guiones que ya teníamos en nuestras manos, de secuencias y planos que ya visionábamos en nuestra imaginación. La intervención de nuestros amigos Alejo Lorén, Roberto Aznar, Rubén Pérez Barrena, Juan Aróstegui, Paula Ortiz, Ignacio Lasierra, Raúl Acín, Jorge Blas, Mirella Abrisqueta, Carlos Forcadell y Raúl García Medrano fue y continúa siendo providencial en esta última etapa, con sus sabios consejos de cinéfilo y amplios conocimientos técnicos, así como por creer en nosotros y apoyarnos firmemente.

Pasamos, pues, a la práctica, y así fueron realizándose experimentos con la cámara: algunos como el documental “Guitarras, laúdes y carros de basura” (seleccionado en el Certamen internacional “Culturas 2008”), y, finalmente, el cortometraje “H2cero”, nuestra ópera prima presentada en EXPO Zaragoza 2008 y premiada en la SCIFE de este año, que siempre será muy, muy especial para nosotros.
Gracias a todos.

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.